8- Toda canción tiene algo de autoficción. Es una teoría que vengo probando. Hablo sobre mi cuando me escribo, y tú hablas sobre mí, cuando te leo. Canto una canción, como si fuera mía, aunque haya sido escrita por alguien más. Estamos describiéndonos. Ah, es eso lo que estamos haciendo, mientras leemos, encontramos estímulos que nos acerquen a entender, o a encaminarnos a comprender lo que somos. Lo mismo que cantar canciones, moviéndonos en ese terreno transparente y tembloroso que son las emociones, si estoy triste, hazme llorar, si estoy feliz, cuéntamelo. Quizás por eso me atraen los libros que tratan sobre la realidad de alguien. La ficción es realidad, según dicen, pero la manera en cómo se narra algo que se vivió; eso es otra cosa.
La vida es azarosa, y es bueno encontrarla al natural, mientras a quien lees está aprendiendo la lección, en el momento en que la describe. Al leer a alguien hablar sobre su vida, me remueve cosas de la mía. Es como un libro que amo, el de Joe Brainard, el me acuerdo, que después de 3 me acuerdo, estoy imaginando todos mis propios me acuerdo, estoy reviviendo sonidos, olores, caras, nombres, conversaciones.
A veces esas remembranzas me despiertan sensaciones que sé que no son de ahora, sino de otro momento de mi vida. Y sobre esto habla esta canción. Tendemos a idealizar la infancia, y yo no sé si puedo decir que es la etapa que más disfruté. Quizás por eso me identifico con Karl Ove, porque creo que la infancia y la adolescencia son etapas que nos marcan y nos definen, marcan el camino que tomaremos, aunque el vivirlas solo nos ayude a reconocer lo que rechazamos, y lo que deseamos.
((siempre he sido de leer en cualquier lado. No necesito irme a un café o a un parque, prefiero leer en casa, pero puedo leer en cualquier vehículo, en automóvil, en camión, en barco, en avión, en tren; necesito varias horas todos los días para leer, y si no, voy colando la lectura en medio de las actividades de mis días))
2 Comments
Julieta linda, qué bonitas todas las entradas del blog. Yo también prefiero leer en casa, de hecho encuentro difícil leer fuera de casa. En el transporte no puedo leer porque me distraigo mirando hacia afuera. Qué ganas de leer el Me acuerdo, lo encargaré por amazon y te cuento 🙂 Besos!
Creo en el origen, esa semilla que lleva fragmentos de todo lo que hemos de ser, no se puede renunciar a el, no se puede elegir, se tiene que vivir, inhalar y seguir, a mi siempre me ha gustado plantearme sobre un “ciclo” por así llamarlo, sueña realiza y recuerda, y esto se va esparciendo a lo largo de nuestra vida en sus diferentes secuencias, me encanta leer eso que está en tu mente, eso tan vivo, tan real, eso que vibra a través de tus canciones, de tus manifestaciones, eso que te hace ser tan tu que es estupendo,todos los tenemos, unos se atreven a desarrollarlo más que otros, y sin duda a lo largo de tu vida artística lo has dejado claro, ese reflejo que proyecta tu interior, esa transparencia sutil.